NUEVOS PERMISOS TEMPORALES EN MEDIO DE LA CUARENTENAS

Donantes y matrimonios

En el primer caso, se autoriza a personas que sean donantes de sangre y que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado. El permiso tendrá una duración de 3 horas y podrá ser solicitado una vez cada 90 días.

En el caso de tratarse de donación de aféresis (plasma, plaquetas), el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.

En tanto, el segundo caso, para las ceremonias de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil, este permiso podrá ser solicitado una sola vez ingresando el RUT de ambos contrayentes. El documento permite que a la ceremonia asista un total de 10 personas. No se permite cóctel ni músicos. La duración es por un máximo de 4 horas.

Adultos mayores y personas con discapacidad

Otro de los permisos que se suman es el del cuidado de adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Inicialmente este permiso se podía solicitar dos veces a la semana, pero ahora deberá ser de forma presencial en una comisaría, no de forma online y su extensión será determinada por la autoridad: puede ser de una semana o por horas.

Para eso, es necesario llevar los antecedentes que acrediten la condición de la persona, el estado de salud y el vínculo con el solicitante del permiso.

Gasfíter y electricistas

La subsecretaria también informó que tanto gasfíter como electricistas contarán con permisos especiales, tal como se anunció, los que se enmarcan en el Permiso de Desplazamiento Colectivo.

¿Quiénes pueden contar el permiso? En este caso, todos los trabajadores de las áreas mencionadas, que cuenten con su certificado de la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC), más su carnet de identidad, podrán desplazarse solo con el documento vigente que acredite su condición de instalador o inspector autorizado.

Pescadores

Por otro lado, se ha permitido a Directemar otorgar un permiso a pescadores artesanales para que puedan trabajar.

La solicitud la pueden hacer a través de Directemar.cl, en el sitio web se podrá solicitar el permiso que será evaluado y entregado de acuerdo a los mecanismos que establece esta misma institución.

Finalmente, también se establecieron otros permisos únicos colectivos, dentro de ellos, personal de cuadrillas especiales de post venta de la construcción, en caso de existir situaciones de emergencia en las viviendas de las personas o plantas de revisión técnica. En este caso, sólo para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros.

Descarga Permisos para desplazamiento

https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Instructivo_Cuarentena_09072020.pdf