PREMIACIÓN 2° CONCURSO NANOMETRAJES PREVENTIVOS

El Programa SENDA PREVIENE en la comunidad es la respuesta pública al problema del consumo de drogas y alcohol. Programa en convenio entre la I. Municipalidad de Paine y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Es el encargado de generar el vínculo directo con la comunidad, de sensibilizar, diseñar, coordinar, articular y fomentar la participación de todos los actores, organizaciones y redes locales para prevenir y enfrentar el consumo de drogas y alcohol en los territorios.

Sus ámbitos de intervención están dados por la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, siendo la prevención en el ámbito escolar, laboral y comunitario.

Este 06 de noviembre se realizó la “Ceremonia de Reconocimiento a las Intervenciones 2018 de Senda Previene Paine”, actividad que se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural de nuestra comuna, donde se certificó el trabajo en Educación, Laboral y Comunitario, además de premiar el “2° Concurso de Nanometrajes  Preventivos”.

Los establecimientos que fueron parte de esta ceremonia pertenecen a los 7 colegios que desarrollan trabajo de Prevención focalizada, a través del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales o Actuar a Tiempo son los siguientes:

  1. Escuela Águila Sur
  2. Colegio Las Américas de Paine
  3. Escuela Elías Sánchez Ortuzar
  4. Escuela Hermanos Sánchez Cerda
  5. Liceo Gregorio Morales Miranda
  6. Liceo Bárbara Kast Rist
  7. Escuela Carmen Reveco Núñez.

Premiación del Primer concurso de “Nanometrajes Preventivos”: El concurso tuvo como finalidad expresar, y desarrollar su creatividad plasmando mensajes preventivos del Consumo de Alcohol y Drogas  en obras desde 30 a 60  segundos de duración.

Los alumnos de 7° y 8° básico, en grupos de máximo 5 integrantes fueron parte de este proceso.

Se presentaron 16 Nanometrajes de los diversos colegios.

Las obras premiadas fueron las siguientes:

1 Lugar: Altazol del Maipo. “EL TREN”

2 Lugar: Colegio Moderno. “DECISIÓN”

3 Lugar: Escuela Elías Sánchez Ortuzar. “LOS CAMINOS DE LA DROGA”

También fueron reconocidas en esta ocasión:

RECONOCIMIENTO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA:

En la búsqueda de conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

Previene a través de sus intervenciones comunitarias, ha comenzado un Plan de Trabajo “Vecino Activo – Te cuidas nos cuidamos”. Iniciando con Mesas de trabajo a través de los programas Denuncia seguro y Oferta de Tratamiento en consumo problemático de drogas y alcohol, actividad con participación de los diversos dirigentes sociales de la comuna.

 RECONOCIMIENTO ÁREA TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN:

Esta área tiene como principal objetivo, contribuir a la Recuperación de las personas que han tenido consumos problemáticos de sustancias, buscando que, junto con completar un tratamiento, las personas desarrollen ciertos recursos o capitales de recuperación para lograr un mejor nivel de calidad de vida, imponiendo el desafío de establecer estrategias que permitan que estos cambios se mantengan en el tiempo.

SENDA Previene trabaja construyendo redes que propicien que las personas usuarias de programas accedan a tratamiento y tengan acceso a la oferta estatal, articulando de este modo los dispositivos que favorecen la recuperación, mejora de condiciones de vida y participación social.

Fueron destacadas las instituciones y programas que son parte de este trabajo conjunto:

1.- Programa Salud Mental

2.- PAB Programa Ambulatorio Básico de Tratamiento de Drogas.

3.- PAI Programa Ambulatorio Intensivo de Tratamiento de Drogas.

El equipo Previene Paine, hace un llamado a las diversas instituciones que requieran apoyo en la temática de Alcohol y/o Drogas a acercarse a sus oficinas y ser parte del plan de trabajo 2019.