ALCALDE EXPONE SOBRE LOTEOS IRREGULARES EN EL SEMINARIO ANUAL CONSERVADORES DEL PAÍS

El alcalde de Paine, Diego Vergara participó del seminario anual de Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, para todos los conservadores del país, que se llevó a cabo el 1 y 2 de junio en la Quinta Región, en la ciudad de Viña del Mar, donde se trataron diversos temas como la modernización digital y los loteos irregulares que afectan al país.

Durante la primera jornada, se analizarán variados temas, entre ellos el “Proyecto de Reforma al Sistema Registral”, la implementación de la “Plataforma Nacional Digital de Conservadores”, la aplicación de la nueva tecnología “BlockChain”, “Loteos Brujos” y la “Praxis Registral”, entre otros temas.

En esta ocasión, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur), Cristián Balmaceda y el Vice presidente Diego Vergara expusieron sobre la grave situación de los loteos irregulares que afectan a los municipios rurales, de esta forma se busca coordinar con los conservadores para evitar la inscripción de estos.

conservador (1)Por su parte, la directora del departamento de Jurídica, Bárbara Jansana, informó a los presentes el trabajo que ha realizado el Municipio respecto a las 10 denuncias ante la Fiscalía Local de San Bernardo por posibles loteos irregulares, desde el año 2016 a la fecha. “Hemos conseguido que una de ellas se investigue directamente por la Brigada de Delitos Económicos en Santiago, y que esta causa, gracias a la investigación de la Bridec, se ha derivado a la Fiscalía de Alta Complejidad ya para investigar un delito de asociación ilícita, estafa, lavado de activos, etc, es decir, una verdadera mafia operando en varias comunas bajo diversas figuras legales lo que es más grave aún que solo loteos irregulares”.

Posteriormente, se dio a conocer la nueva “Plataforma Nacional Digital de Conservadores”, (www.conservadoresdigitales.cl), a través, de la cual se podrá acceder a todos los documentos en línea de las notarías y conservadores del país. Por el momento sólo podrán acceder los Conservadores que hayan ingresado al sistema. En tanto, los notarios podrán integrase una vez que la Tesorería General de la República dé la autorización para el Botón de Pago de la institución.